Me han hecho una entrevista muy chula~

Laura Antolín, compañera de los cursos de narrativa de Alejandro Quintana, me propuso realizar una entrevista finalizada la publicación de la novela de La noche del cisne. Me había ayudado como lectora cero (persona que revisa el borrador de una obra literaria para su mejora) gracias a la mediación de Alejandro y también se prestó para ayudarme a hacer una buena sinopsis, pues no siempre es fácil hablar de la propia obra cuando se está tan metida en ella 😆



Fue una entrevista muy amena y también original. Os dejo aquí la mitad. Podéis leerla completa AQUÍ.



Hoy, con la novela ya pulida y publicada, “conversaré” con su autora.

1. Eleanor, lo primero que me llamó la atención en tu manuscrito fue su pulcritud, sin apenas erratas ni gazapos. ¿Has estudiado Filología Hispánica, Periodismo, Corrección, o algo por el estilo, cuál es tu formación, digamos académica?

Soy Licenciada en Historia, pero desde pequeña me ha gustado mucho la ortografía, la gramática, leer. No obstante, tomé más consciencia de cómo funciona nuestra lengua durante los dos años que estuve viviendo en Polonia y luego -en estos últimos cuatro años- gracias a haber estudiado otros idiomas (inglés y japonés, concretamente) porque me obligaba a reflexionar, repensar aún más sobre las palabras y la lengua. Todo fluía en la misma dirección pues mientras escribía mis novelas a la misma vez repensaba el español.


2. Mientras leía tu borrador, me dio por curiosear tu blog, especializado en Literatura Homoerótica, algo que me resultó tan insólito como interesante. ¿Crees que nuestra sociedad ha conseguido superar sus tabúes sobre la orientación sexual de las personas o piensas que todavía queda labor pedagógica por hacer?

Creo que aún queda mucho por hacer. Es cierto que se han conseguido avances significativos, pero son muy superficiales y para nada han desterrado prejuicios e ideas preconcebidas. Hay múltiples ejemplos, desde el incremento de casos de violencia contra personas LGBT en nuestro país hasta el miedo aún latente en muchos progenitores de que sus hijxs acaben siendo “diferentes” en lugar de aceptarlo como algo natural.


3. El lema que presenta tu página, “Novelas adultas para corazones adultos”, ¿sería tal cual, si tus novelas trataran de amores heterosexuales, o entonces no especificarías el público?

Realmente mi lema es un reto que lanzo a quien se acerca a mi blog. Es un reto que va en dos direcciones: Una, es leer historias cuyos protagonistas son hombres que viven y quedan afectados en historias denominadas románticas que los unen o separan, algo que para mí está totalmente normalizado no lo está en la gran mayoría del público (y aquí enlazo con los prejuicios que aún existen). La otra dirección es intentar buscar en mi público un abanico adulto más que juvenil pues en mis historias trato de profundizar, de ahondar en cuestiones más o menos complejas. Para mí es importante reivindicar este tipo de literatura, visibilizarla dentro del marco literario con independencia de si pertenece o no al género erótico/romántico. Lo ideal sería no tener que hacerlo porque eso significaría que nuestros prejuicios están totalmente superados, pero la realidad nos señala que no es así y por eso es importante poner en primer plano cuestiones y realidades que no se muestran en las historias normalizadas o heterosexuales.


4. La noche del cisne está ambientada en una época pasada y en unos escenarios lejanos, exóticos. La tuya, ¿es una apuesta romántica, en sepia?

Me encanta viajar al pasado, es un ejercicio que hago con mucha frecuencia (es lo que tiene haber estudiado Historia jeje) y además veo muchas series y películas históricas (no todas son acertadas, pero me ayudan). La noche del cisne es una invitación a abrir una puerta a lo que fue el final de siglo XIX, a viajar a otros tiempos para encontrar a personas con motivos y anhelos no tan diferentes a los actuales.


5. ¿Por qué lo eliges masculino, a tu protagonista?

Me siento muy cómoda desde esta perspectiva, al menos de momento. Llevo haciéndolo alrededor de diez años, lo he ido perfeccionando y me retroalimento con cine, mangas, anime, etc. Ponerme en la piel de un hombre es una fuente inagotable de ideas y me permite experimentar. El día que me apetezca ponerme tras los ojos de una mujer, lo haré sin lugar a dudas.


Lee la entrevista completa AQUÍ.




Pues esto es todo. Mañana continuaré con un nuevo capítulo de La noche del cisne.
Feliz domingo!!


Con cariño,
Eleanor Cielo💙


Comentarios

  1. Una experiencia muy agradable, esa de ser una de tus lectoras cero. Entrevistarte, un placer. Y es que ¿para qué estamos por aquí sino para disfrutar un poco de las buenas cosas que la vida nos ofrece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estimada Laura. Las letras nos han unido y también las nuevas tecnologías. Mucha suerte y un placer haberte conocido.
      Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentarios sobre La chica danesa, London Spy, Sekaiichi Hatsuoki y más del reto de abril y mayo~

Unidxs contra la violencia de género~

"La noche del cisne", en tapa blanda~