Hoy entrevistamos a... Diana Muñiz / Bry Aizoo~

Como parte de la nueva sección que he abierto recientemente, hoy os traigo una nueva entrevista. Es un intento por dar a conocer a escritorxs poco conocidxs por el gran público, personas que no siempre tienen la oportunidad de que otras las conozcan porque no tienen detrás a una editorial que las apoye.

Aquí está la entrevista a una nueva autora dentro de este nuevo ciclo que he empezado la semana pasada. Vamos a conocerla :)



Breve biografía
Diana Muñiz (Avilés, Asturias, 1978), en la actualidad vive en Barcelona, donde acaba de conseguir un doctorado en Biología. Bry Aizoo es el alter ego de Diana Muñiz que desde pequeñita siente el deseo irrefrenable de atrapar sobre el papel aquellas historias que flotan a su alrededor. Sus preferidas son las historias que involucran la ciencia ficción y la fantasía, tanto épica como urbana, aunque no rechaza una buena novela de terror.



Entrevista

Para quien no te conozca, ¿quién es Diana Muñiz? ¿Y Bry Aizoo? ¿Hay similitudes? ¿Diferencias?
Pues supongo que si alguien no me conoce y le da por buscar en Facebook, encontraría que Diana Muñiz es una profesional seria, con un hijo, un doctorado y una extraña afición a disfrazarse. Si buscara un poco más vería además que es escritora de Ciencia Ficción, con un par de libros publicados y que tiene cierta trayectoria en concursos de relatos.
Lo mismo para Bry Aizoo: una búsqueda superficial en las redes sociales revelaría a una escritora un poco loca, que adora el manga, el cómic y la fantasía, que puede pasarse horas y horas hablando sobre un tema que le interesa y que escribe historias de fantasía o ciencia ficción con cierto componente homoerótico (aunque odia la palabra porque le parece una etiqueta artificial para una historia que, si fuera hetero, no se calificaría de erótica ni de casualidad).
Lo que muchos no saben, aunque no es un secreto, es que ambas son la misma persona. Ambas escriben igual de bien (o de mal), sobre los mismos temas y ambas suelen introducir una parte romántica en sus escritos, con mayor o menor trascendencia en función del relato y no de la persona.


¿Por qué empezaste a escribir en lugar de hacer otra cosa?
No sé cuándo empecé a escribir como hobby. Recuerdo tener un cuaderno donde escribía mi novela con siete u ocho años, pero antes ya había hecho mis pinitos en los concursos infantiles.
Creo que todo empezó como un juego de rol imaginario en el que yo asumía la identidad de algún personaje de una novela o de una serie, o de los dibujos animados. Después me creé mis personajes a medida que interactuaban con los personajes de la historia original… Hasta que llegó un día en el que las historias de otros me encorsetaban demasiado y tuve que inventar mis propias historias para darle alas a mi imaginación.
Empecé a escribirlas en papel aunque rara vez terminaba algo, porque siempre salía otra idea, más grande y más genial que la tenía entre manos. Y, entonces, en un golpe de realismo, empecé con los relatos para dar un fin a mis historias.
Y luego estos relatos cada vez fueron más largos y.... Ahora tengo seis novelas escritas, varias comenzadas y desearía ser rica para tener tiempo de terminarlas todas.


¿Qué podemos encontrar entre las páginas de tus obras?
Pues sobre todo personajes.
Sé que todas las historias están hechas de personajes, pero para mí eso es lo más importante. Ser capaz de imaginarlos, de darles una vida y una voz para expresarse. Entonces los metes en un contexto y ellos solos te cuentan la historia. Y ellos solos cambian con esa historia. Hacerlos evolucionar, crecer… Eso me encanta.
Además, narrativamente hablando, mi punto fuerte son los diálogos. Quiero pensar que tengo la capacidad de crear diálogos creíbles y naturales sea cual sea la situación.
Por lo demás, mis historias suelen tener un ritmo ligero y adictivo, que hace que la gente las devore. Lo que es bueno, supongo, aunque muchos lo denominan con bastante desdén fast book, haciendo el símil con fast food.



Háblanos de tu último libro o proyecto futuro más inmediato.
Mi último libro publicado es Fantasía a Cuatro Manos, que ha salido con Ediciones "El Antro", pero el año pasado por estas fechas terminé En la Sangre, una novela de romanos un poco diferente que todavía está en fase de corrección y que, por ahora, está disponible en Wattpad para todo el mundo.
Y, actualmente, estoy centrando mis esfuerzos en terminar o, como mínimo, avanzar todo lo que pueda con El Caminante, el spin-off de En la Sangre. En la Sangre es una novela autoconclusiva y la idea es que El Caminante también lo sea, aunque es más difícil de lo que parece porque partes de un mundo creado y tiendes a dejarte llevar en vez de explicarlo todo de nuevo.
Y todo lo que he comentado son proyectos de Bry, porque como Diana también estoy bastante ocupada. Este año he sacado Perfecto, una novela corta de ciencia-ficción y mi intención es corregir y preparar …O te sacarán los ojos, una historia de fantasía urbana con tintes góticos, para un concurso. No sé cómo irá. Poco tiempo y muchos proyectos. ¡Deseadme suerte!


Recomiéndanos tu mejor obra y un libro que te haya gustado especialmente de otro autor o autora.
¡Buff! Eso de recomendar mi mejor obra es complicado, no sé los otros escritores pero yo tiendo a pensar que la mejor es en la que estoy trabajando ahora. Pero si tengo que escoger una de las terminadas creo que Fantasía a cuatro manos es la más redonda.
Y, como Diana, recomendaría Perfecto. Es cortita, es muy intensa y te deja pensando.
En cuanto a mis novelas favoritas… Voy a decir Para Extender las Alas de Corintia, también de Ediciones "El Antro", porque hace esa mezcla que me encanta de fantasía urbana y grandes personajes que evolucionan muy bien, unido con una capacidad narrativa excepcional. Es recordarla y… ¡tener ganas de leerla de nuevo!



Muchas gracias por tu colaboración y mucha suerte, Diana/ Bry ^^~



Blog de Diana Muñiz AQUÍ
Blog de Bry Aizoo AQUÍ

Comentarios

Entradas populares